jueves, 19 de septiembre de 2013

La Diosa Boann

   
La Diosa Boann o Boand: 



Boann es Diosa de la fertilidad , la abundancia , los causes de aguas , ella es quien da su nombre al mágico rio Irlandés de Boyne .Su nombre significa "Vaca Blanca" o "La del ganado Blanco". Fue hija de Delbáeth , esposa de Nechtan , y nieta de Elada. Ella fue una de las mujeres del Dios Daghda , madre del Dios Aengus Mac Og , quien fue engendrado y nacido el mismo día .

La historia de esta Diosa es de que Nechtan le había advertido , sobre no acercarse a un pozo de nombre "Seglais" morada de muchos salmones , un pozo llamado así , por que era de "la sabiduría" , que dicen estaba rodeado de 9 avellanos que le daban sombra y las avellanas que daba eran de color carmesí , se creía que quien comiera estos frutos , obtenía la máxima sabiduría en el camino de la antigua tradición , y los salmones , eran quienes se alimentaban continuamente de este sagrado fruto , así que por tal motivo , los salmones en Irlanda son conocidos como el salmón de la sabiduría o el sabio salmón , Boann se acerco al pozo y lentamente comenzó en su entorno una danza en Deosyl , lo que ocasionó que las aguas del pozo comenzaran a elevarse y desbordarse rumbo al mar, pero mientras esto sucedía , Boann salió algo herida de este acontecimiento , ya que se dice perdió una pierna , un ojo y posteriormente murió , aunque la otra versión de la leyenda cuenta que ella solo se lastimo , manos y pies debido al fuerte golpe de agua , de ahí viene el origen del mágico rio Boyne , y también de ahí que las aguas de la sabiduría comenzaron a fluir entre los humanos . 





Otra de las versiones de esta misma leyenda , dice que en cuanto se llevo acabo la invasión de los hijos de Mile en Irlanda , ella se vio obligada a desobedecer el geis , que es aquella prohibición para los Dioses de acercarse a diferentes ríos , lagos o pozos . Ella se acerco al pozo Seglais y al hacerlo desborda las aguas del pozo salvajemente , y mientras esto sucede , el agua y ella se funden en el mismo , y así dan vida al mágico rio Boyne , desbordando a los salmones entre los avellanos . Mi versión favorita , ya que no me gusta mucho el que se haya lastimado de muerte , pero que va , si así son todos los relatos Celtas . 
Aunque no estés en Irlanda , acude a algún rio y trata de entrar en comunicación con ella deja que la inspiración fluya en tu torrente y permítete experimentar el amor y la dicha que Boann nos otorga , canta una canción para ella . 

Boann , además de ser Diosa de las aguas y los ríos , es la inspiración de muchos poetas , sanadora y amada madre de las emociones humanas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el Norte Celebramos.....♣

En el Norte Celebramos.....♣
Estamos en espera de la noche mas increíble de toda la rueda , Samhain , donde el fin y el comienzo son uno , momento en que los ancestros , vuelven a estar cerca de nosotros ...!

fErA

En el Sur Celebran.....♣

En el Sur Celebran.....♣
Bealtaine ,la fiesta de los Fuegos Sagrados , momento en que el amor esta latente y los Dioses se enamoran y se casan , tambien marca el majestuoso dia en que los Tuatha de Danann , liberan a Irlanda , de los Dioses oscuros del Mar , los Fomoire

Erin

Erin