jueves, 19 de septiembre de 2013

Daghda Dios Irlandes...♣

Dagda o Dagdá… "El Buen Padre"






Dagda es Dios de la Tierra y el Padre del Druidismo , su nombre deriva de Dagdêvos , que significa "el Polifacético" , también conocido como "Eochaidh Ollanthair" , "Padre del Todo" , "Aedh" , "Fuego" , "Daghdha Mor" , "El gran Dagda" , "Ruadh Ro-Fheasach" , "El pelirrojo de la ciencia perfecta" , Dagda el Padre de hombres y Dioses , Dagda es el guardián del Caldero traído de la ciudad mágica de Murias , como tesoro del Oeste , por los Tuatha de Danann , su nombre irlandés es "Coire Dagdae , " o el "Dispensador de vida" , del que nadie se aleja sin ser saciado" , se dice que siempre provee de alimento a la tribu entera , o durante los tiempos de guerra , y no solo da alimento , sino saciedad espiritual .
Dagda es hijo de Elatha Mac Delbaith , y Dana , hermano de Ogma , y padre de muchísimos hijos entre ellos la Triple diosa Brid , Aengus Mac Og , Midir y Bodb, el rojo.

Dadga lleva un gran mazo en su mano izquierda , el significado del nombre del mismo mazo significa , " el que golpea con mucha fuerza", para poder moverlo se requería de 8 hombres fuertes , lo arrastraba algunas veces , en un par de ruedas . Con un golpe , podía matar hasta 9 personas .
Se dice que cuando lo arrastraba dejaba un surco tan grande y profundo que sirvió como limite territorial entre provincias y condados de Irlanda.

Este mazo "mágico" poseía doble cualidad , ya que por el extremo grueso , daba muerte , y tan solo con rozar al cuerpo inerte de alguien , con el extremo delgado , le devolvía la vida . Daghda también es Dios de la Muerte.

Tuvo un gran cargo y papel en "CATH MAG TURIED" , la segunda batalla de Moytura contra la raza oscura Fomoire, ya que aquí deja ver algunos de sus dotes Druidicos , para conseguir la victoria en la batalla final.

Dagda era pieza muy importante entre los hijos de Dana , guardián y protector del Clan . Dagda es señor de la Ciencia , perfecta , el Padre Bueno , que todo lo da , viste una túnica bastante corta , la cual deja ver su miembro , demostrando así que el era el padre de todo el Clan , y quien perpetra la raza. El es quien rige los 4 elementos , y gracias a sus habilidades promiscuas , logro seducir a mujeres mortales y a Diosas , como
lo son Boann y Morrigan .

Sin dudas , Dagda , fue el Dios mas adorado por los Druidas en la antigüedad , por la empatía de que el era Druida también , entre sus habilidades estaba la música , sobre todo el arpa , Dagda tiene en su poder , los tres nobles sones mágicos , el primero es el son del sueño excesivo , el segundo es el son de la risa excesiva y el tercer son el de el llanto excesivo. Dagda posee un caballo de color negro azulado al que los irlandeses llaman "Acéin u Ocean"
.
Era un Dios por excelencia , benevolente ,apacible , de la sabiduría , la salud y llamado a menudo "El del Rojo Omnicente" , su deber son todos aquellos cargos del medio y la vida .

Cuanta la leyenda que cuando la batalla de Moytura estaba por dar inicio , Dagda , fue como representante de los hijos de Dana a donde los Fomoire estaban , aunque el recibimiento entre estos seres oscuros no fue del todo ameno , lo detuvieron y le advirtieron que comiera 80 galones de leche con avena de un pozo , y si no lo hacia , lo matarían , Dagda sin enfadarse tomo un cucharon enorme , donde caben 2 hombres normales de nuestra época , y comió hasta la ultima pizca que en el pozo se encontraba.
 
El aspecto de Dagda es de un hombre barbado , robusto , alegre y muy atento , aparenta ser una persona despreocupada y libre en todos sentidos , tanta es la bondad reflejada en su rostro , que muchos abusan de eso . Aunque también nos deja claro , que el busca la justicia para todos , incluso para el mismo , así como lo vimos en el momento en que comparte morada con Cridenbel.
Su cabello era grisáceo aunque también se decía que era pelirrojo , y se sabe , comía exorbitantes cantidades de alimentos , diariamente , simpático y risueño , así se conducía Dagda.
 
Vivia en Brug na Boyne , en los túmulos funerarios de New Grange , sobre el rio Boyne . En la actualidad se ha comprobado , que servía como tumbas de grandes reyes Celtas Irlandeses .
 
Se dice que una de sus hazañas mas conmemorativas , fue que capturo a una criatura extraña de 100 piernas y 4 cabezas , de nombre "mata" , la cual llevo hacia "LA PIEDRA BENN" ,cerca del rio Boyne y ahí le dio muerte .

Retomando el tema de sus habilidades con el arpa , poseía una ,que era mágica , controlaba el inicio y fin de las estaciones del Año , el arpa mágica proviene del mundo superior .

En la segunda Batalla de Mag Tuiredh , el arpista de Dagda fue llevado como rehén a la "prisión" de los Fomorians , y Lugh , y Ogma el hermano de Dagda , fueron junto con el a las profundidades a buscarla . La hallaron colganda , Dagda recito un encantamiento druídico , para hacer que esta volviera a sus manos :

Ven Roble de los 2 gritos…!
Ven mano de música Cuádruple..!
Ven Verano , Ven Invierno…!
Voz de arpas , fuelles y flautas..!

Y así fue como llego a las manos de el , y mientras se suspendía en el agua hasta el , mato a nueve Fomorians , y los demás Fomoire , se enfrentaron a los 3 nobles sones , proporcionados por el Arpa Mágica . El ultimo son tocado fue el del sueño excesivo , y así les permitió salir tranquilamente .

El Arpa en la antigua Irlanda era conocida como Roble de los 2 gritos o como , Mano de música Cuádruple, y se dio a conocer otro encantamiento , poco mas modernista.

Segundo encantamiento menos aceptable:

Ven dulce murmuradora…!
Ven cuerpo de armonía de 4 ángulos..!
Ven verano , ven invierno…!
De la boca de arpas , bolsas y gaitas…!

Aunque Dagda fue uno de los mas importantes entre los hijos de Dana , no fue líder de ellos , si no hasta mucho tiempo después , entre los lideres desfilan , Nuada , Bress , Lugh y por ultimo Dagda , quien al final de la batalla contra los hijos de Mile , sede su liderazgo a Lugh y reparte a los Dioses en las Colinas Irlandesas , entonces los Tuatha de Danann , conforman habitualmente , "Aes Dana" , "El pueblo de las Colinas" , y son convertidos en hadas y duendes. Al saberse derrotados por los hijos de Mile , hacen el convenio de , no desaparecer del todo , ya que el contrato de Dagda estipulaba la paz y equidad entre "Hombres y Dioses".




Y entonces , no se podía plantar maíz ni obtener leche de vaca, sin la autorización de Dagda , hasta que el trato fuera realmente consumado y respetado , entonces ellos se irían a las Colinas en Irlanda , o bajo la tierra , y a cambio tendrían el respeto y reconocimiento de los hijos de Mile eternamente , y también que la isla llevara el nombre de la Diosa Eriu , Eire o Erin . Entonces así fue como Dagda propuso , los hijos de Mile debían hacer que los honraran generación , tras generación , entonces los "Aes Sidhe" son Diosas Bean-sidhe ( que suena a Vanshid) y los Dioses en far-shide (farshid)
.
 
En mi experiencia con Dagda , mi primer trance con el , fue en un bosque algo retirado de mi casa , lo llame a la hora clave y recite encantamientos para entrar en comunicación con el, recuerdo haberlo visto sentado , vestido de violeta y una capa roja , una corona grande , y en las manos anillos , frente a el tenia una mesa saturada de alimentos , y sus ojos se veían casi cerrados de la risa que le provocaba verme , recuerdo que dijo cosas así como , "Soy el Padre Bueno que todo lo da", "jamás vayas a olvidar lo que te voy a dar" , mis sueños en esa noche estuvieron llenos de festines medievales , entre ellos , el acto de dos gigantes con garrotes que tenían letreros donde decía ,"llorar" y "reír".


Aunque Dagda ha desaparecido aparentemente a los ojos humanos , su presencia sigue latente , y en cada llamado podemos sentirlo , expresar su vida y suerte , atreves del Circulo Mágico .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el Norte Celebramos.....♣

En el Norte Celebramos.....♣
Estamos en espera de la noche mas increíble de toda la rueda , Samhain , donde el fin y el comienzo son uno , momento en que los ancestros , vuelven a estar cerca de nosotros ...!

fErA

En el Sur Celebran.....♣

En el Sur Celebran.....♣
Bealtaine ,la fiesta de los Fuegos Sagrados , momento en que el amor esta latente y los Dioses se enamoran y se casan , tambien marca el majestuoso dia en que los Tuatha de Danann , liberan a Irlanda , de los Dioses oscuros del Mar , los Fomoire

Erin

Erin