martes, 13 de octubre de 2015

Como hacer un Libro de las Sombras.... ♣




 ¸.★☽ Ya está aquí el Otoño..!!  ya llegó …!!  Ya vino con toda su magia y su fuerza y trajo para nosotros las fiestas que más amamos , todos los que nos fundimos en el caldero para renacer ,  así es …..  Samhain  está aquí y con toda su magia  ¸¸.★☾



Estoy muy feliz , porque en la Luna de Maíz , el pasado Agosto , cumplí 1 año 1 día de ser Wiccano y eso me hace verdaderamente orgulloso! , pues…..

Déjenme contarles , que me encuentro escribiendo mi libro de las sombras , mi BOS  …!!!! para todos los que no saben , BOS ….  no es un nombre , BOS es la abreviación de ; Book Of Shadows ,  en este post , escribiré ,  de los datos mas relevantes en mi humilde opinión , para quienes no tienen ni idea de cómo hacerlo , que escribirle , o que se yo..!







Book Of Shadows :  El Libro de las Sombras ….


Este libro , es un registro mágico de todas nuestras vivencias  dentro del Círculo , nuestro aprendizaje a lo largo de nuestro camino , no critico  a las personas que inician un Libro de las Sombras antes de tener el conocimiento total ,  pero en mi punto de vista ,  lo más importante es ir escribiendo según lo que tú vas aprendiendo, conociendo otras opiniones   , diferentes formas de celebración , ritos , etc… En cada una de las celebraciones de la Rueda del Año ,hay tendencias , costumbres , orígenes , ideas ,  no podemos escribir  , sobre algo que aún no conocemos y por supuesto aun no vivimos.

Me he dado cuenta de mucha gente en esta religión , qué inmediatamente diciéndose Wiccanos comienzan a escribir la novela de sus vidas mágicas  , pero ¿cómo pueden escribir sobre cosas que no tienen como registro aún..? es una de las grandes incógnitas para mí..!  , ¿cómo escribir sobre algo que no conoces..? .  Por eso es que yo me tomé el tiempo suficiente , como para poder escribir lo que creo conveniente en el ,  como correspondencias , significados de cada celebración , runas y hechizos ,  por ejemplo y hablando esporádicamente Yule  y el tronco que se quema para Cernunnos , Samhain y la ofrenda de las manzanas y granadas , pero realmente esas son las correspondencias que tiene tal o cual fecha , pero …. ¿cuál es el significado que hay en ti..? ¿qué es lo que piensas tú de cada una de estas celebraciones..? ¿qué es lo que trae a tu mente..?  ¿qué es lo que se mueve  dentro de ti..?  ¿qué tipo de magia..?  ¿qué tipo de pensamientos..? ,  entonces ,  yo creo que eso es lo más importante para poder empezar a escribir un Libro de las Sombras , mas allá por supuesto  de un  papel maravilloso y súper decorado y plumas encantadoras .. etc…  Lo principal es haber concluido una Rueda Anual completa , y poder dar testimonio personal , de tus vivencias.





Las Hojas del Libro de las Sombras ….








Hablemos del papel sobre el que escribiremos  nuestra obra mágica ….me he dado cuenta que  muchas personas  , utilizan hojas blancas y las meten en té o en café soluble y hacen que las hojas agarren un tono envejecido , es una idea increíble..¡ la verdad..!  yo utilicé algunas hojas así ,  por ejemplo no las metí  solo en café y  té , como a mí me gusta más todo lo que tiene significado y fuerza , las sumergí en infusiones de hojas de laurel ,  para mí tiene un significado muy grande  el laurel, porque estamos hablando de la magia y de los sueños materializados ,  los sueños que se tienen y se completan , entonces a mí me gustó la idea de hacer una infusión de laurel y  café  , porque el café para mí es sabiduría ,  es permanencia , es intelecto y está muy ligado con el Dios , porque para mí el Dios es el grano , aunque en muchas tradiciones le confieren el grano a la Diosa . 


Referente al tema de las hojas ,  a mí me gusta que tengan ese tono envejecido y como les decía , me gustan las cosas que tienen significados  , realizar pociones y que en todo quede plasmada mi energía , y  mi poder ,  hice la infusión que les mencionaba y también otras combinaciones mas…  entre ellas de Romero porque el Romero tiene mucha magia  , albahaca y también flores de pachuli por el aroma  tan exquisito … después de haberlo hervido y concentrado por mucho tiempo ahí estuve humedeciendo hojas ya escritas de papel virgen ,  no utilicé hojas blancas porque no me gusta que a pesar de que se oscurecen  con el té ,  el café y todo eso … no se tornan en el tono preciso ,o al menos lo que yo estoy buscando ,  no critico …!

He visto muchos libros en internet  , de muchos Wiccanos que suben  videos y fotografías de sus Libros de las Sombras , insisto … no los critico ,  pero  muestran página por página  , para que el mundo contemple su obra de arte , es muy bonito para los que no tienen ni idea , o no tienen a alguien que les sirva de guía cercano ,  alguien  
que es primerizo en todo esto y que no tiene conocimientos algunos , sobre los Libros de las Sombras …. este tipo de videos y de información sirve mucho , pero en lo personal , yo pienso que un Libro de las Sombras , a parte de ser algo muy personal,  es  sagrado , y también creo que el contenido , no debe ni tiene porqué importarle absolutamente  a nadie más , es única y exclusivamente  para uno mismo , la información que viene allí es tan confidencial ,  como lo que tiene uno como conciencia mágica ,  debe ser guardada para siempre y por siempre , en los recovecos del alma ,  hasta el final de nuestros días .

Pienso que mostrar el libro así es muy admirable ,  porque podemos apreciar  las creaciones ,  el interés que le ponen los brujos a sus libros , sus obras de arte ,  pero no creo que a otra persona ,  le interese lo que se está escribiendo ahí o no! . Lo que vamos a lograr es que otras personas hagan una copia de nuestros libros  , o que se inspiren en nuestros libros  , para hacer los suyos  , en ese aspecto , yo soy mas celoso con mis herramientas mágicas ….

Y hablando del aspecto de la “inspiración” , hasta cierto punto es correcto ,  pero copiar las cosas en su totalidad ..?  , no lo creo  ..! porque si estamos copiando lo que estamos viendo en un libro de internet  , o de YouTube , de Facebook  , de un amigo , o de dónde lo saquemos….. no estamos haciendo lo que nosotros queremos  , no estamos plasmando  nuestros fines  , estamos haciendo una réplica del Libro de la otra persona  , a la que le estamos robando las ideas  , o en la que nos estamos inspirando , entonces no estamos hablando de algo personal ,  algo propio  , algo con nuestro toque mágico , es el toque mágico que robamos de forma inconsciente a la otra persona ,  más no el nuestro.

En lo que a mi concierne , no me gusta publicar cosas de lo que yo hago , para mí es algo muy personal y muy sagrado .

El papel  que yo utilizo , es un papel virgen  , que tiene unos tonos oscuros ,  no me gusta el color blanco porque aparte de que es un papel comercial , son hojas que ya están hechas y me están obligando a escribir mi Libro de algún determinado tamaño ,  ya sea carta u oficio , a  mí  , esos tamaños no me convienen…  el oficio está bien porque es grande pero no es tan ancho como yo quiero ,
entonces yo estoy haciendo hojas de otro tamaño con este papel , que aunque no es muy fácil de conseguir  , en las papeleras  grandes es donde yo lo consigo! , he visto que muchas personas antes de escribir  los temas y contenidos del Libro de las Sombras, hacen el libro mismo ,  quiere decir que empastan las hojas ya pintadas con el Te o con  el café y de inmediato , comienzan a escribir sus libros mágicos ,  nuevamente , no comparto este gusto , aunque es variable según el gusto de cada quien y la decisión de cada quien .
Papel Virgen doblado , listo para ser cortado a la medida de las hojas
foto de Erin F.

A mi gusto , para comenzar a con un Libro de las Sombras ,  primero tenemos que escribir las hojas por separado ,  y después empastarlas ,  por qué es un poco incómodo y hasta podemos lastimar el libro y destruirlo ,  si nos ponemos a escribir sobre  las hojas ya  empastadas , yo creo que primero hay que tener las hojas listas y después empastarlas , así como también creo que es mejor , primero escribirlo y después humedecer las hojas en las infusiones que hayamos preparado para dar ese efecto de envejecimiento a nuestras hojas  , si no sabes cómo se hace esto , mucha gente utiliza cucharadas de café en agua caliente y sobres de té negro  , que le dan una tintura oscura al agua obviamente , y ahí sumergen las hojas y luego las colocan en un lugar donde les de el aire , tendiéndolas como si fuera ropa y ya después tienen las hojas arrugadas marcadas y envejecidas , también hay quienes lo hacen con tinta …. venden sellos , impregnados de tinta y pueden hacer el efecto de envejecimiento dándole un color siena claro o sepia  , el color que realmente estamos buscando..!  no la tonalidad color crema que le da el té o el café , para que quede con el efecto que realmente queremos tenemos que gastarnos el frasco entero de café ,  te lo digo , porque yo lo he intentado .





El número de hojas del Libro de las Sombras …




El  número de hojas que usaremos , es indefinido no sabemos exactamente si nos vamos a gastar 500 hojas 400 hojas  ,  1000 hojas … no lo sabemos..!! depende también , de si tu eres alguien de muchas palabras o pocas , te gusta simplificar o extenderte..!? eso es lo que te podría decir , cuantas hojas aproximadamente usarás ….  lo que sí te puedo decir es que para empezar  , lo hagas con más de 100 hojas ya recortadas y arregladas si es que prefieres arreglarlas antes de escribirlas yo prefiero escribirlas ,  iluminarlas y  después sumergirlas en este preparado que  considero que tiene mucha magia y está impregnado , de mi gustó y  mi deseo , pero eso ya es cosa de cada quien…!! 


Tintas para escribir el Libro de las Sombras …..
Otro de los puntos importantes son las tintas , considero que las tintas mágicas son muy buenas ,  pero son muy laboriosas y se agotan  enseguida , yo utilizo tintas de gel  , comunes  , normales y ordinarias ,  porque :

1.- ★ Son mas  sencillas  de conseguirlas.

2.- ★ Más fácil de portarlas .

3.- ★ Son más duraderas .


Una pluma “ x” ,  común y corriente  , que se ha consagrado en Luna llena o en Sabbath , ya posee las propiedades mágicas que uno le decrete , a parte de las energías que se le atribuyan  dentro de un Círculo  , con la bendición de todos los elementos , y todo lo demás…  bueno eso solo es mi idea .




Útiles , para escribir y decorar el Libro de las Sombras…..

Decidimos separar los colores , para facilitar su encuentro :3 ya que  al tener tanto conocimiento sobre tonos , hace que esto sea un verdadero desorden a la hora de iluminar.

Eso también depende de que otras cosas piensas utilizar ,  por ejemplo ,  a mí me gusta usar una hoja base , en la que ya previamente hice renglones del tamaño que necesito ,  para no escribir chueco ,  ni escribir mal , y así guiarme , entonces ya puesta la hoja de renglones en cima pongo
Hoja guia ;) 
la hoja del Libro de las Sombras en la que escribiré ,  y así ya me voy derechito , y respetando espacios ,  así se entienden las palabras mas y se ve mejor , he visto que muchos , marcan sus líneas para escribir , directamente sobre las hojas , y a parte de que las hace ver “raras” a la hora de borrar , aunque la goma no borre tinta… pierde un poco de su fuerza, la misma . Al inicio de mi libro hice una letra muy grande,  porque los renglones que tracé son un poco anchos , la cuestión es que me estaba acabando las hojas muy rápido ,  entonces comencé a hacer una letra pequeña , para que me alcanzara más y aparte de que luce mejor ,  creo que es más legible .


Después de hacer esto ,  vamos a dibujar los adornitos de las hojas , todas las hojas de los Libros de las Sombras , con dibujitos , se ven increíbles , y mas si estos tienen un toque misterioso y mágico ,  para esto necesitamos lápices de colores  y lápices para dibujo que son los que pintan suave .

También he visto que hay gente que escribe la información de su libro 2 veces , primero lo escriben con lápiz y después con tinta …. Que de trabajo!! a veces es difícil que la pluma agarre encima del lápiz ,  entonces ,  recomiendo
que escribas mejor de una vez con pluma , el borroneo  y todo eso hace que las hojas se vean muy feas por ejemplo ,  en el papel virgen que yo estoy usando ,  cuando escribes y luego borras , le quitas la tonalidad que tiene y se empieza a ver blanquecino, tratemos de hacerlo bien de una buena vez y no equivocarnos , y si nos equivocamos no hay que ponerle tachones ni nada , lo mejor  es poner un paréntesis y continuar..!

Algo que también debemos tomar en cuenta , es el respetar los bordes , para poder escribir y que a la hora de empastar , la información no quede cortada , o algo por el estilo , así que dispongamos de 2 a 3 centímetros de distancia , como pestaña para el empastado.


La decoración de las hojas del Libro de las Sombras …

Estos dibujos , son utilizados como plantillas para cada una de las hojas .


Este tema , que ya abordé , un poco mas arriba ,  no podemos estar poniendo dibujos “x” ,  que no vayan con lo que estamos hablando , por ejemplo Erin en su libro de las Sombras, actual ,  tiene todo lo que son trenzados Celtas y a la Triple Diosa , estrellas Trisqueles ,  Pentáculos  etc…. yo creo que eso va muy de acuerdo con nuestra tradición .

 Otra de las cosas virales  entre los Wiccanos que he visto en internet , es que todo el mundo posee las hojas de la serie que tuvo fama hace algún tiempo , no tengo la conciencia de sí continúa siendo famosa o no ,  pero todo el mundo tiene las hojas iguales  a  ………   Hechiceras “Charmed” ….. 



No lo niego , tiene diseños que están impregnados de magia y misterio , pero son inventadas para hacer ver un libro ,  con toda la magia y el poder  , no lo veo mal ,sólo lo veo extraño,  porque todo el mundo lo hace…!!!  todo el mundo tiene los Libros de las Sombras  en serie …. con las imágenes de Charmed,  y entonces ¿dónde queda nuestro toque mágico? , ese es el libro de las Sombras que inventó no sé quién para la serie  de televisión , si esta horrible que copiamos a una persona de brujo a brujo ,  está peor que lo copiemos de una serie de televisión,  eso es terrible pero cada quien sabe lo que hace .



Creo que hay que inventar  , hay que hacer cosas distintas , también eh visto gente que arranca naturaleza y la impregna en las hojas  , se me hace que las hojas se ven encantadoras con todas las hierbas inmortalizadas , pero en  lo personal a mí no me quedaría ,  porque el papel virgen que yo estoy utilizando es muy delgado, entonces no me conviene porque en una vuelta de hoja , la voy  a desprender ,  la voy a romper o se va a despegar ,  otro de mis compañeros del Círculo también eh visto que tiene
naturaleza muerta pegada en las hojas ,  pero siempre está batallando con que se despegan , protuberancias que no lo dejan escribir , etc… entonces eso es algo que también , debemos pensarle bien si  lo que queremos ,  es hacer cosas de realce , en  hojas que usamos por los dos lados , es mas correcto , el término páginas y no hojas , hay que echarle mucho coco ahí ..!!

Otra de las cosas que hacen es poner impresiones y dibujitos , yo creo que hay que actualizarse claro , hay que escribir un Libro de las Sombras virtual  , con imágenes bajadas de Internet y todo eso ,  no lo veo mal , sólo que no estoy muy de acuerdo en escribir cosas  en la computadora ,  imprimirlas y pegarlas como un Scrapbook ….!!

 No creo que eso se vea bien ,  ni tampoco creo que eso esté impregnado de nuestra magia y energía , no hay como escribir , de puño y letra , los grandes Libros Mágicos y Grimorios de la historia, fueron escritos con tintero …. de puño y letra ,  entonces yo creo que así es cómo debemos continuar la tradición .



El Alfabeto  y tipo de letra para  escribir el Libro de las Sombras ….




Se estila escribir en base al alfabeto Tebano , hay quienes usan el élfico , el Cruz del Rio , Rúnico , etc , realmente , podemos escribirlo , como deseemos , en modo cursivo o imprenta , es igual , el chiste es que lo entendamos ..!



¿En dónde escribir mi Libro de las Sombras..….?


Escritorio en que trabaja Erin , y a veces yo :3 


Dispón  un lugar para trabajar ,  estamos hablando de algún escritorio , una mesa o algún lugar donde no haya gente que te fastidie ni nada que te inquiete ,  porque tenemos que estar en total armonía para escribir lo que queremos ,  no podemos escribir con frustración , ni problemas y angustias ,  la cosa es que tienes que estar en un equilibrio y balance total para que lo que se esté escribiendo , de verdad sea fructífero y de verdad te ayude , podemos escribir en áreas naturales , como recargados en un árbol , para recibir las buenas energías , en el pasto , cerca de una fuente , con nuestras mascotas , etc… donde nos acomodemos mejor , a mi me gusta mucho escribir cuando ya esta entrando el anochecer , en un pequeño juego de jardín que esta en la terraza , también en el jardín , o con la serenata de la noche , eso lo amo ….



Todo lo que se puede hacer en el Libro de las Sombras …




Como ya lo había mencionado es como  un diario mágico , ahí se escriben todas las cosas que tenemos en mente que tengan que ver con el tema..!! ,hechizos y rituales y cosas que nos van a servir durante toda la vida ,  por ejemplo en el caso de Erin , ella comenzó su Libro de las Sombras ,  hace muchos años , pero ahorita lo está reescribiendo.

Esto vino a raíz , de que  nos dimos cuenta que sus conocimientos no eran los mismos de cuando inicio , y sus pensamientos  ya no eran los mismos tampoco ,  entonces todo tiene que irse transformando porque así tiene que ser  , principalmente para realizar el Libro de las Sombras ,  lo menciono insistentemente ,  lo principal es haber
vivido una Rueda Anual completa , para que así podamos dar fe , de cada uno de los Sabbaths , y de cada una de las Lunaciones  , todo tiene su significado con mucha relevancia , porque nosotros  , nos debemos a eso  , a los movimientos de la Tierra a las fases Lunares ,  las posiciones del Sol , etc…  a parte de haber concluido una Rueda Anual y poder decir lo que significa para nosotros ,  también hay otras cosas importantes , aunque en mi opinión , el contenido , es lo mas relevante….




El Contenido del Libro de las Sombras ….




El contenido…. , lo maaaaaaaas importante..!!   no podemos meternos a internet , navegar y en el buscador de Google insertar algún tema  , digamos que… “La Luna de Cosecha” , y entonces , entrar aleatoriamente a diversas páginas   , he ir copiando su información , editarle cosas , ponerle una letra gótica y llena de misterio , imprimirlo , pegarlo  , y hacer de eso mi propio libro , con la información de no se quien….

Lo principal , como ya lo mencioné muchas veces al principio es haber tenido la oportunidad de vivir la Rueda completa ,  para saber lo que significa para cada uno de nosotros esas celebraciones ,  hacer las propias reflexiones ,  nuestros propios conocimientos , ya sea el cierre de algún ciclo ,  la apertura de otro , un movimiento de espíritu , una transición ,  un cambio , no se!!! ,  no puede significar lo mismo para todos , porque las cosas nos las muestran a cada uno , de forma diferente  , para que lo entendamos así…  cada cabeza es un mundo al igual que cada vida  es un camino diferente ,  entonces , no podemos entremezclar los pensamientos de los escritores  
y sus emociones , con las de los lectores , y hacer propios los pensamientos del escritor ,  únicamente son ….  ideas que se dan para de ahí  , se jale el hilo  (como se dice vulgarmente) pero no significa que tengamos que copiar en su totalidad la información , y pegarla tal cual ,  entonces … ¿ dónde queda nuestro toque mágico..? ¡ volvemos al tema “el toque mágico”!!
Debemos  escribir , lo que nosotros tengamos como conciencia ,  como aprendizaje , no podemos ir copiando la información de uno ,  de otro ,  de otro y otro …..
Para esto hay un punto importante y es :

“ DEFINIR EL TIPO DE WICCA QUE DESEAMOS , ACEPTARLA , CONOCERLA Y AMBIENTARNOS CON ELLA ”




Nosotros escogimos la Wicca Celta  con tendencia Irlandesa , mas Druídico , mas ceremonial , cuando tengamos elegida la senda ,  a esa senda nos dedicaremos ,  no vamos a escribir ritos o costumbres de la Wicca  Gardneriana , Wicca Asatru etc…  Si vamos a ser celtas , escribamos sobre esa rama de Wicca , no mezclemos , no esta bien , a menos que tu senda , sea una revoltura buena! 



Hablando de las Costumbres y Correspondencias del Libro de las Sombras ….




Por ejemplo , hablemos de Samhain , yo radico actualmente en México , aunque esta no sea mi patria , un tip , para poder escribir las correspondencias de determinada ceremonia , ya sea de Luna o de Sol , es fijarnos en , ¿cuáles son las flores , qué son de temporada aquí en ese tiempo , durante Octubre – Noviembre? , las flores que hay aquí son Crisantemos ,  Cempasúchil  , unas que me dijeron que se llaman Flor de Obispo , mismas que en otros lados ,  las conocen como Pata de Elefante ,  son las moraditas que parecen terciopelo ,  otras que se llama Nube ,  otras que se llaman Aliento de Bebé ,  esas son las flores que se utilizan aquí en este país en la temporada de Muertos ( Samhain) , durante Octubre y Noviembre .

Hay libros de diferentes autores , que te ponen nombres de hierbas y flores inconseguibles , y eso nos pone en aprietos , y mas si deseamos cumplir con todo lo que ahí se demanda , no en todos los países las hierbas y flores se llaman igual , tal vez , las hierbas y flores las conseguirías a la vuelta de tu casa  , pero tienen otros nombres , solo es cuestión de informarnos ,  o darnos una vueltecilla en el mercado mas grande de Hierbas y Brujería en el DF , que es el Mercado de Sonora , aunque abundan los rollos santeros , mas que cualquier otra cosa!!

Hablando de Yule , y sus correspondencias , las flores propicias de Diciembre son las Nochebuenas y las Rosas,  eso es lo que más se consigue  aquí en este país , durante esa temporada , y con eso puedes decorar el altar de Yule ,  hablando de Primavera puedes decorar con Gerberas ,  dependiendo lo que se estile en tu país , por eso  , debemos ampliar  nuestro conocimiento en hierbas y flores , para poder saber  , no siempre , coincidimos con las mismas frutas de temporada en el Sur y en el Norte , si de  ciudad a ciudad , todo cambia , ahora imagínate , de país a país..! a lo mejor las frutas que se requieren en una  ceremonia  son  las que hay de temporada en Estados Unidos  , tal vez son las mismas que tenemos de temporada aquí , por eso debemos ser conocedores…

Hay datos precisos de cada celebración , que no se deben alterar por nada en el mundo , por ejemplo , La Luna de Sangre  , se llama así  , porque era el tiempo de la matanza de los animales  , para guardar provisiones para el invierno , entonces qué te dice esto ..???? Qué es un momento de almacenar para no quedarnos en blanco , cuales son las frutas de la Luna de Sangre ..?? Las frutas que son de la estación , dependiendo en donde radiques , aquí son ; manzanas ,  peras , tejocotes o Jamaica , lo que es que está muy latente en esa fecha , eso es lo que tenemos que utilizar , también influyen mucho  , las posibilidades ,  ubicaciones geográficas  , etc…


Mas contenido en el Libro de las Sombras …




Muchas personas lo utilizan como diario de los Sueños , pienso  que el diario de los sueños ,  debe ser independiente del Libro de las Sombras , porque el Libro  de las Sombras en un descuido  , lo roban , le sacan fotos , como lo mencionaba en un post anterior , la facilidad de hoy en día  que hay para tomar fotografías…!!!  hay gente perversa , no lo olviden ..!  que puede hacer de nuestros secretos una mofa y eso será muy feo para nosotros …

El  diario de los sueños ,  tiene que ser muy independiente , a nuestro BOS ,  yo hice mi diario de los sueños muy aparte del libro de las Sombras  , el Libro de las Sombras ,  tiene contenido específico .


Como ordenar las hojas en el Libro de las Sombras..?




Hay brujos que tienen por secciones , la sección de los rituales por ejemplo ,  y tienen clasificados ,  todos los Sabbaths  , empezando por Imbolc , Ostara , etc… , y también las Lunas de cada mes , pero también hay quienes no escriben nada importante sobre esto , pienso que los Esbbaths , tienen la misma importancia , y debemos escribir aunque sea un poco de cada una , por ejemplo en este 2015 , concretamos las 13 Lunas ..! es muy importante escribirlo , así como  las experiencias personales , lo recalco , en la ceremonia de Luna Azul , por ejemplo ,  para mi , hubo muchas manifestaciones en el cielo , infinidad..!!! flores , lobos , cuervos , y eso es lo que puede formar parte de nuestro libro , las vivencias …! con dibujos , o narrándolo ,  porque… ¿Qué son  los libros de magia sin dibujitos esotéricos???  Me pregunto..!?.



Que mas podemos escribir en el Libro de las Sombras..??




Lo que también puede ir en el libro de las Sombras y hablando de mi Libro ,  después de escribir la información y correspondencias de cada Sabbath y Esbbath con sus debidos hechizos , Runas y demás …. lo que puede ir dentro de este Libro , son las runas o las oraciones , como las conocen  muchas personas , qué puede ser ;  La Rede , La Brama del Ciervo , entre muchas otras incluyendo canciones , partituras , dibujos ,  fases lunares ,  todo ,  todooo ,  lo que nosotros consideremos importante , hagamos de nuestro Libro de las Sombras algo útil y no nada más una obra de arte que todo el mundo (si es que somos  , así medio raros ,  muy confiados ,  y permitimos que la gente eche  una ojeada a nuestros libros )  el mundo se sorprenda de nuestra obra de arte tan maravillosa .


Otro Punto a escribir en nuestro Libro de las Sombras…



Recuerda que nosotros debemos tener conciencia en cuanto al significado de los movimientos de la tierra  , los movimientos de la luna , los colores , las velas , etc… podemos escribir sobre nuestras experiencias claro y también podemos pedir que alguien que signifique mucho para nosotros ,  por ejemplo para mí Erin que  es mi guía y quien me trajo hasta aquí , le pedí que escribiera algo para mi , con su magia y su don , nos sacamos fotos juntos y las pusimos ahí! , es bueno hacer ese tipo de cosas .

También estaría perfecto , si dispones algunas páginas , para agradecerles a los Dioses , los favores obtenidos , hay quienes utilizan fotos y eso , pero eso ya es tu propia decisión .


Un Libro de las Sombras  .... 
Maaa-raaaaa-viiiii-llooooo-sooooo...!!





No caigamos en el juego de hacer una obra de arte , llena de dibujos y hierbas en collage , un scrapbook fascinante , que no contenga información servible y útil , o que cada tema ,  no diga nada…  , hagamos que todo vaya junto , un Libro lleno de belleza y útil , y  no hermoso , pero hueco , no tiene caso llenar de información basura  , o llenar de cosas del amigo ,  del primo ,  etc….  eso no vale..!  hagamos nuestro propio  Libro de las Sombras , que no sea  la réplica de nadie,  es lo que  nosotros escribamos , lo que comprendamos ,  lo que de verdad sentimos , lo que de verdad pensamos ,  y lo que de verdad encontramos relevante .


Hay gente como lo decía  , tiene secciones de rituales , de Dioses , hechizos  , runas y algunos oráculos mágicos , eso  está perfecto …!!





Mi Libro de las Sombras , esta acomodado diferente ,  lo hice de acuerdo a la organización de hojas ,  un poco como Erin ,  porque Erin es mi guía , mi mentora  , es  mi todo..!!   yo hice como ella acomodando , por las estaciones del año , el Otoño , sus hechizos , el Verano y sus hechizos ,  y así nos vamos por todo el año.

Acomodemos  las hojas  como uno quiera ..!! , pero siempre y cuando  , que tenga la información necesaria  , estamos hablando de información relevante para nosotros ,  información sobre los Dioses  , sobre los rituales , sobre la Rueda Cíclica , las bases de nuestras tradiciones  , orígenes  , runas ,  hechizos ,  trabajos mágicos  , canciones Lunaciones ,  rituales de paso , mitología  , cuentos  y narraciones , elixires , todo lo que es mágico y de nuestro interés ,  que no digamos ; “ Necesitamos saber…  no sé ..!! sobre una hierba para el dinero..” , y rápido agarramos la tablet y empezamos a buscar hierbas que  surtan efecto , sería padre que nos lo supiéramos de memoria..! , y no dudo que haya quienes sepan de todo , yo.. reconozco humildemente , que no lo se! , y necesito guiarme de algunos Libros de las Sombras de mis amigos , aunque ya son de mi conocimiento muchas..!!! 




Hagamos un Libro útil , y que si necesitamos saber algo sobre hierbas , flores o velas , lo  podamos buscar en  nuestro Libro de las Sombras ,  no bajen  contenidos , he información de Internet , muchas veces , es copiado de copiado , y solo confunde a las personas , o son cosas extrañas que no informan y solo entorpecen nuestro tránsito cerebral , tratemos de hacer nuestro libro , personalizado , y no poniendo , la opinión y la idea de no se quien ,  recuerda que lo que se escribe en algún Blog de Magia , , podría no ser , lo que en verdad sea de tu interés , así que  DI NO AL CONTENIDO DE INTERNET..!


Encuadernación del  Libro de las Sombras ….




Otro de los temas importantes después de que ya hablamos de escribir , de dibujar de iluminar , de pintar las hojas de forma natural  , hablemos del empastado …  hay mucha gente que utiliza carpetas para hacer estos libros , esa es una de las mejores opciones ,  utilizar una carpeta que tenga  aros gigantes , para que soporte todas las hojas ,  pero también es importante hacer un especie de empastado con goma …


Como hacer un empastado con goma..???


Acomodando las hojas juntas , derechitas , en cima les colocamos algo pesado , preparamos , pegamento blanco con 2 cucharadas de café  , batimos , y posteriormente , barnizamos las hojas por el lado que será la costilla ,dejamos secar por algún rato y lo volvemos ha hacer , hasta que consideremos que quedo como queríamos , yo aún no puedo empastar mi libro  , porque aún no lo termino …! digamos que lo tengo en  boceto …!!  porque ya lo escribí y ya lo dibuje  ,pero no lo he iluminado y muchas hojas no las eh pintado aún  con la tintura que les mencionaba , pero es importante que vayamos pensando en cómo resolver ,  podemos hacer una costura japonesa  , que es hilvanando con la puntada que aquí en México se conoce como puntada de caballo , haciendo como una especie de “U”  de cabeza eso es lo que se utiliza aquí como puntada de caballo….  eso nos puede ayudar pero no siempre se puede ,  dependiendo qué número de hojas  usaremos , por eso hay que separarlos en secciones yo considero que por lo menos de 50 en 50 hacemos mini libritos y luego  , ya al final , pegamos todo junto  , hay muchas formas de empastar , o de proteger las hojas , también  podemos usar unos plásticos  , que se usan en las hojas que son como fundas para carpetas , y claro..! usar una carpeta , o cocer , o pegar , pero con la costura , he visto que las hojas se revientan y con pegamento , eh visto que las hojas se despegan  , entonces , eso es un tema difícil de decidir , espero que al momento , yo pueda decidirme por algo correcto , aun no se cuan grande será mi libro .



El decorado de las pastas del Libro de las Sombras ….




Muchos tienen sus Libros de las Sombras  , como el libro de las tres brujas “Charmed” blablabla , donde la portada es verde … con unas esquinas marrones  , si mal no recuerdo..! y una triqueta en el centro , no digo que no puedan copiar esa idea , pero si son originales…  seria mucho mejor..! , decidí que mi Libro de las Sombras en la portada vaya un Triskel , o el símbolo de la Diosa junto con el del Dios  , ¿cómo podemos hacer todo esto ..? muy fácil ..!! esto se puede llevar a cabo con cartones duros ,  aquí en México podemos conseguirlos como papel cascarón ,  y lo venden en las papeleras  , también podemos usar el cartón comprimido  , que se utiliza para las pastas  , es económico y es fácil de conseguir  , al tenerlo ,  sobre eso podemos marcar texturas… ¿ cómo hacemos eso ..? si necesitamos relieves ,  podemos utilizar papel periódico y diseñar la forma que nosotros queramos y sobre eso , añadir capas de papel china ,  papel de seda conocido en otros lugares ,  y luego barnizar el periódico aplicando capas de papel china de preferencia blanco con un poco de agua y pegamento blanco  para que se endurezca y le de volumen  . 

Lo que sigue es pintarlo decorarlo y hacerlo muy diferente ,  se dijo que los libros iban de color negro y con piel y no se que … pero a mi me gusta mas , ver libros creativos y llenos de ingenio , rojos , morados , verdes , cafés , eso me inspira y me gusta ..!! , nadie dijo que todos deben tener una triqueta…! es lo que uno quiere poner  , el libro antiguo de Charmed es muy bonito , pero ya todos tienen su réplica …!!


Un consejo mas , para escribir el Libro de las Sombras ….




Para escribir o dibujar  mis hojas , a mí me gusta armonizar con música,  con el sonido de la fuente , ese sonido de agua tan  , tan puro ,  tan magnífico ,  tan cristalino , también escuchar música ,  me gusta mucho oír canciones tradicionales de Irlanda , música  de hadas y también me gusta mucho poner un incienso que aparte de que aromatice ,  renueve las energías,  mueva las vibras y atraiga otro tipo de energías  .


Tip para aumentar las energías del 
Libro de las Sombras ….



Consagracion del Libro de las Sombras de Erin y las Hojas del Nuevo 

Cada que venga una ceremonia ya sea Esbbath , Sabbath , un rito de cumpleaños , o lo que sea…. Consagremos nuestras hojas , incluso los materiales y lo que deseemos consagrar , disponiendo todo en el altar , sin olvidar , pedir la consagración , el poder y que se le impregne la magia y el don de los Dioses presentes ..!

Yo recargo mis hojas , como ya lo había mencionado  ,  lo pongo en algún lugar del altar  , para que se cargue de esas energías y se llene en su totalidad  , la prueba es de que se recarga tanto  , tantoooo mi libro , que cuando lo estoy trabajando  , me empiezo a sentir con ese mareo….  ese vértigo esa sensación que me envuelve  , qué es lo que yo siento cuando estoy en trance dentro del Círculo  , dice Erin que no es mareo … se llama , la energía divina fluyendo dentro de  uno …

Entonces esa energía envolvente ,  me hace saber que la magia está fluyendo en cada una de las páginas de mi libro .

Déjenme decirles , que su libro de las sombras no estará en 1 , ni 2 , ni en 3 meses , si no es que tendrán que pasar varias ruedas para que esté terminado , Erin en la renovación de su libro y yo en la creación del mío , teníamos la ilusión de terminar todo para activarlo y bendecirlo en Samhain , cosa que ya no será , iniciamos en Junio , y el tiempo que falta..? … un par de semanas  para Samhain, no tenemos ni la mitad terminada… pffff.


El antiguo Libro de las Sombras 
de Erin….




El antiguo libro de Erin , estaba genial , aun lo conserva , y no  piensa deshacerse de el nunca , tiene muchos ritos y temas de interés de sus inicios , pero al ir evolucionando , tiene otros intereses  , y por eso era necesario escribir  otro , al principio , yo no comprendía , porque todos tenían mas de un Libro de las Sombras..? , todos tienen varios , y yo decía … ¿ porque..?? , ahora comprendo que debemos irnos transformando , y cada libro de nuestra sabiduría y aprendizaje , es nuestra biblioteca mágica y personal .

El Libro de Erin tiene la textura como si fuera piedra , y en el centro tiene una estrellita de color oro , con un separador de racimo de uvas doradas , muy lindo..!!  todo lo hizo a mano con papel virgen también ,  se ve muy bonito ,  muy original y muy mágico  , sólo que para su gusto , es muy estorboso .

 El libro de las Sombras puede ser como uno quiera  , tener tantos dibujos como uno quiera ,  los materiales que uno quiera  , es decisión de cada quien ,  esto que les estoy escribiendo aquí  , es únicamente para darles mi opinión  , para que sepan cuantas cosas hay que tomar en cuenta antes de comenzar …. cómo hacer las cosas , creo que eso es algo de lo más importante .
Tal vez en unos años vuelva a reescribir  mi libro ,  pero por ahora  , 
creo que con la información que le estoy metiendo , me va a servir durante muchos años.

Espero que esto sea útil para ti , y si tienes tu libro de las Sombras , lo hagas más maravilloso o le eches más ganas para que quede súper genial . El Libro de las Sombras puede escribirse en un bloc de notas  , en un cuaderno , en  hojas sueltas  ,  puede ser como uno decida ,siempre y cuando sea con respeto ,  lo consideremos sagrado y lo mantengamos oculto .

Cuando ya este empastado mi Libro de las Sombras …
Otra de las cosas más importantes  , es ritualizar el libro una vez terminado ..!! se puede activar y consagrar en las épocas de aire ,  estamos hablando en todo lo que es marzo
y hasta Beltane,  pero yo considero que la mayor mágia circula entre Beltane y Samhain , pero eso puede variar , se que es en épocas regidas por el Viento , por ser el intelecto , la inteligencia y la sabiduría , pero yo preferiría en Samhain , porque es el momento de toda la magia , donde todo se mezcla y es posible, realizar todo..!


Al estar ya terminado , decorado y
 demás , lo que debemos hacer es activarlo ... 




Ritual de consagración del Libro de las Sombras:

Necesitamos :

::::::::: Tres velones o en su defecto veladoras  ; 1 color plata 1 color oro y 1 color blanco

::::::::: Una espina de Maguey

::::::::: Incienso de copal

:::::::::  Agua consagrada de algún Sabbath mayor

::::::::: Agua consagrada de algún Esbbath

:::::::::  Algún artículo mágico utilizado en cada una de las ceremonias ,  por ejemplo de  ; Ostara una pluma pastel a un huevo ,  de Beltane una trenza , de Lughnasadh , una espiga de trigo de  , Mabón una hoja de otoño  , y así sucesivamente de cada uno de los días sagrados de la Rueda .

::::::::: Necesitaremos también una hoja de color blanco o papel virgen

::::::::: Un vaso limpio con el jugo de 3 limones sin semillas , ni gajitos

::::::::: Un palito como los que se utilizan para las cometas antiguas  o los que ponen en las banderitas

::::::::: Una motita de algodón

Ahora , dispondremos , todo en el altar , lo bendecimos , cabe destacar que debemos estar en alguno de los Días Sagrados , o en alguna Luna Llena  , mas no abrir el Círculo , únicamente , para hacer este rito . Ahora en los cirios marcaremos los símbolos sagrados , en la parte alta , un triskelle , y en la parte baja , el símbolo de los Dioses , en la color Oro , el Dios , y en la color plata , la Diosa , en la blanca , pondremos , la triqueta , y 2 símbolos sagrados mas ,los que sean de nuestro agrado , usaremos , la espina de Maguey , para trazar todo esto , con mucho cuidado  , porque es muy puntiaguda , y pincharte ,  duele terrible y en ocasiones infecta y sangra tremendamente…

Ahora , con el palito y la motita de algodón ,  haremos una especia de hisopo , lo consagramos , y le pediremos a la sacerdotisa , o a quien tenga mas conocimientos , si estamos solos , entonces , hagámoslo  nosotros mismos , ahora , mojamos la punta del hisopo en el jugo de un limón , y en la hoja , escribimos , un decreto de activación , simplificado , en 7 líneas , si es el sacerdote , o sacerdotisa , ellos sabrán que poner …


Algo como….

En el nombre de los antiguos Dioses  , yo te activo  , espíritu de aire con el espíritu de luz , de toda la sabiduría,  el poder y la magia ,  invoco las energías de las 4 ciudades , que te activen  , te consagren y  bendigan , que  todo lo aquí escrito tenga la magia y la fuerza para poder realizar lo que sea mi voluntad…..  

Cosas así ,  entonces lo escribimos  , mojando siempre el hisopo fabricado por nosotros en el jugo de limón , podemos sacarle punta al palito para que sea mas fácil manipularlo al escribir , y no nos salga una letra monstruo .

Después de que hayamos escrito todo , vamos a invocar las energías de los 8 días sagrados también vamos a invocar las energías de las 13 Lunas , y  si tenemos algún artilugio mágico utilizado en determinadas Lunas también lo utilizaremos ,  con la varita mágica vamos a canalizarle toda la energía , pidiendo que los seres elementales lo carguen y lo recarguen podemos hacer una runa  ,  voy a disponer aquí una que no es mía  , es de  Erin y dice así ;

En el nombre de los antiguos Dioses y de los clanes que me han precedido,  por los Espíritus del Invierno  , el Otoño , el Verano  y la Primavera  , yo bendigo activo y consagro las energías de este libro , por el poder de las 13 Lunas  Luna Azul , Luna Lobo , Luna de Tormenta , Luna casta , Luna de Semillas , Luna de Flor , Luna de Fresa , Luna de Aguamiel , Luna de Maíz , Luna de Cosecha , Luna de sangre , Luna de Nieve , Luna de Roble , pido también la fuerza y la sabiduría de mis espíritus guías  , árboles padres , y espíritus guardianes , invoco las energías de los dragones que cuidan mi destino ,  
por el panteón Celta que me escuche y active mi Libro de las Sombras , por  el poder y La magia de las 4 ciudades ,  por el poder de los cuatro druidas , por el poder de los cuatro tesoros mágicos , por el poder de los tres nobles sones ,  por el poder de las tres esencias que me envuelven  , que están debajo de mí ,  que están sobre mí  , que están alrededor de mi , por los poderes de mis ancestros ,  por los poderes de las brujas que mueven el caldero ,  por el poder de este día sagrado  , yo activo , consagró y protejo  mi  libro de las sombras ,  para que nunca nadie pueda leerlo y todos los hechizos surtan  efecto  , qué ningún curioso tenga acceso  , a lo que  he escrito , mis hechizos por derecho ,  por las energías fluyentes del agua , por los poderes fructíferos de  la tierra  , por el poder envolvente del viento , por el poder abrazador del fuego  , por el  Norte , el  Sur , el Este y el Oeste ,  pido que este libro quede activado y bendecido ,  y sus energías se expandan cuando yo lo abra  , lo lea y ponga en marcha ,  que cada una de las páginas se impregnen del Poder y de la sabiduría de cada uno de ustedes  , de cada una de sus energías ,  y que todas las hojas trabajen para mí y me preste su poder y sabiduría ,  que los espíritus  que fluyen en el pasado  ,  los espíritus que Residen en el presente y los espíritus que flotan en el futuro ,  vengan a mí  ,  que escuchen y protejan todas y cada una de las palabras aquí  plasmadas , y que todo lo aquí dicho se ha realizado  por su poder y beneficio , que así sea …..



Todo esto lo diremos con la hoja en las manos  ( la que nos hayan dado los sacerdotes , o en su defecto , la escrita por nosotros con el jugo del limón ) ahora la hoja la ponemos muy breve al fuego  , como si lo quisiéramos calentar ,  mas no quemar Y entonces las letras de lo que hayamos escrito con el jugo de limón se revelaran  , eso lo hicieron conmigo , cuando me iniciaron y ahora que , cumplí un año , un día , Ahora debemos dejar reposar el libro entre todos los artículos mágicos , y podemos meterle definitivamente , la hoja de activación , para que forme parte del Libro , también podemos , hacer una activación de la bendición del Libro mismo . Mezclamos las aguas sagradas y le rociamos a nuestro Libro de las Sombras ,  poca por todas partes , por medio de una flor , si podemos encender fuego en el caldero , o simplemente con el fuego de los cirios , lo pasamos por ahí también , luego le damos un baño de humo , con el incienso , para que se active y se consagre .


Consagracion de Hojas del Nuevo BOS


Esto es un ritual mágico del Libro de las Sombras  de Erin  , espero que sea útil , siempre modificando las partes que mas nos convengan , o lo que sea de nuestro agrado .


Compartir el contenido del Libro de las Sombras ….



El contenido escrito , se puede compartir , con la autorización debida ,de quien esta permitiendo que se realice una copia de su magia , algo importante que debemos saber , es que si alguien recurre a nosotros y nos pide que hagamos algo por ellos , en el aspecto mágico …. Seamos nosotros quienes busquemos , hechizos , o velas , lo que sea , pero que la persona no meta la nariz en nuestro libro , porque así , va perdiendo su magia y su poder , incluso , si la información se pasa de Wiccano en Wiccano , la información debe ser leída y así escrita , mas no , escrita directamente de la hoja , porque los poderes disminuyen .




Eso es  para mí  , el Libro de las Sombras , pero como te lo había dicho ya esto sólo es mi opinión  , tú sabrás cómo lo haces  , como lo decoras ,  cuántas páginas le pones ,  solo que mucho ojo con hacer  tantísimas páginas,  muy bonito , pero  al ser muy ancho , es difícil para llevarlo por aquí  y por allá , hay  veces que en algunos rituales que son en la lejanía  , tenemos que  cargarlos y son muy incómodos para llevar , así  es de que eso también hay que tomarlo en cuenta  , el Libro de las Sombras lleva por ley una runa al inicio ,  a parte de  la portada y diga  a quién pertenece  , y cómo fue que llegaste a este camino ,  debe llevar también una runa de protección  , para mantenerlo alejado de  “ El ojo ajeno” ,  la Runa encanta el Libro y no permite que la gente sienta la curiosidad de leerlo ,  o si lo lee no lo entiendan , o que no recuerde nada de lo que vio .

Comparto con ustedes un video breve , de los momentos en que trabajamos juntos Erin y yo , el Libro lo podemos escribir , en un bosque , en el jardín , o con alguien a quien consideremos especial .




La cancion del Video es de Bruno Coulais ,
la edicion del video : (( LF)) 



Hay que estar muy felices porque Samhain,  ya está aquí …!! con toda la magia  , con los ancestros a flor de piel y con todo ese color óxido ,  en los árboles  , que nos hace tan fuertes y tan conscientes  , porque la magia ya no está en los árboles ,  ni en  las plantas ,  ahora la podemos tener seca en frasquitos qué nos van ayudar como provisión para el invierno.


1 comentario:

  1. Hola buenas noches, me encantó y me interesó mucho la información que plasmarse en éste artículo, no veo tu nombre y veo que radicas en México, estoy interesada desde hace tiempo en la magia, pero no sé por donde comenzar... ojalá puedas ayudarme con toda la experiencia que tienes y me puedas contactar con alguna persona o algún curso o retiro para iniciarme o recomendarme libros donde aprenda significado de runas, colores,fases de la luna etc.. ojalá puedas ayudarme...muchas gracias

    ResponderEliminar

En el Norte Celebramos.....♣

En el Norte Celebramos.....♣
Estamos en espera de la noche mas increíble de toda la rueda , Samhain , donde el fin y el comienzo son uno , momento en que los ancestros , vuelven a estar cerca de nosotros ...!

fErA

En el Sur Celebran.....♣

En el Sur Celebran.....♣
Bealtaine ,la fiesta de los Fuegos Sagrados , momento en que el amor esta latente y los Dioses se enamoran y se casan , tambien marca el majestuoso dia en que los Tuatha de Danann , liberan a Irlanda , de los Dioses oscuros del Mar , los Fomoire

Erin

Erin